Como Innovación, está
funcionando desde mediados del 2013 “El PROGRAMA CENTRO DESARROLLO DEPORTES DE
COMBATE”. Compartiendo en un mismo espacio físico, con la arquitectura diseñada
según las necesidades particulares para cada deporte, asegurando calidad en el
desarrollo de las clases, los deportes de combate: box, judo, lucha, taekwondo
y karate.
Estrategias Pedagógicas:
Se diseñara una Planificación, la cual contendrá las
acciones necesarias que se realizaran con el propósito de facilitar la
formación y el aprendizaje de las disciplinas en los distintos deportes.
Dando especial énfasis a la capacidad creativa
requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Se diseña una Planificación con un previo análisis
diagnostico de los alumnos que estén afectados al mencionado
Programa para actuar fortaleciendo y afrontando las particularidades inherentes
al aspecto deportivo, social, cognitivos en relaciones a las necesidades
particulares e individuales de cada deporte y del alumno, desarrollando objetivos estipulados en base al eje
fundamental que proyecta a través de los siguientes objetivos:
Estructuración
didáctica del proceso docente – educativo
En este caso abordaremos las categorías rectoras de la
didáctica, consistentes en:
·
Objetivo
·
Contenido
(medio)
·
Método
(procedimientos, estrategias, técnicas)
·
Evaluación
De ese modo, aún cuando no se declara explícitamente,
el primer paso del proceso docente-educativo sería la evaluación.
Luego de realizado este diagnóstico inicial, y en
congruencia con la información obtenida, se pasa a la definición de los
objetivos que guiarán el trabajo a seguir. Para que el proceso de formación en
los Deportes de Combate sea integral, el sistema de objetivos debe abarcar las
siguientes dimensiones:
Biológica: En la cual se tiene en cuenta el desarrollo de
capacidades físicas, fortalecimiento de órganos y sistemas y potenciación de
las posibilidades psico-fisiológicas.
Instructiva: En la cual se influye directa y conscientemente sobre
el aprendizaje y/o perfeccionamiento de acciones técnico-tácticas.
Educativa: En la cual se prevé la influencia sobre la
personalidad de los alumnos, con vistas a hacerlos mejores seres humanos.
Cada uno de estos objetivos presenta diversas
cualidades, pero las principales son:
1. Orientador: es
punto de referencia del trabajo, a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos.
2. La formulación
será clara y precisa.
3. La limitaremos
a los recursos humanos y materiales a los que se cuenta.
4. Podrá ser evaluable su cumplimiento.
Objetivos
Los objetivos que podemos desarrollar mediante la
incorporación de los DC son
·
Iniciar a los alumnos
en el deporte.
·
Desarrollar la
capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices.
·
Concienciar al
alumnado de las posibilidades personales de movimiento.
·
Descubrir
nuevas situaciones de movimiento.
·
Conocer las
técnicas básicas de los DC.
·
Aprender
técnicas básicas y específicas de cada DC.
·
Ser capaz de
realizar de forma correcta la técnica en distintas direcciones.
·
Fomentar
actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
·
Trabajar
ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto
superación.
Planificación de los Contenidos:
El siguiente paso se corresponde con el contenido. El
mismo expresa el 'qué' del proceso docente-educativo y se reconoce, de manera
genérica, como el volumen de información y actividades que se hacen llegar al
alumno como parte de su formación.
Para lo cual deberemos tener presente que se
transitaran por distintas áreas del conocimiento:
Para
desarrollar una capacidad física o fortalecer un segmento corporal,
partiendo de los sistemas de obtención energética de la psico-fisiología es que
logramos una adecuada dosificación del régimen de trabajo y descanso.
Para enseñar o perfeccionar un movimiento, debemos
partir de las leyes biomecánicas, planos y ejes corporales, y otros aspectos que
nos garantizan la adecuada ubicación y trayectoria espacial del cuerpo. Todo
ello en estrecha relación con los procesos corticales de concentración e la
atención, análisis, etc.
Una vez seleccionados los contenidos a utilizar en el
proceso docente-educativo le corresponde el turno a su estructuración, mediante
los métodos, que conforman el siguiente escalón de la escalera imaginaria. El
método, considerado el 'cómo' del trabajo, es el camino, la vía, la estructura
del proceso de. Es el sistema de procedimientos, estrategias, técnicas e
instrumentos que coadyuvan la forma de organización de la actividad a realizar.
Durante todo este proceso, están presente los
principios pedagógicos que determinan el modo de la enseñanza en
correspondencia con los objetivos trazados."
Luis Daniel Mozo Cañete, basado en el criterio de
Klinberg, 1990 y Labarrere, 1991, enumera los siguientes principios
pedagógicos:
Dentro de los principios existen algunos que por la forma tradicional de
enseñar artes marciales y/o deportes de combate, incluso de manera
inconsciente, se aplican. Entre ellos se encuentran:
1. Sistematicidad: Referida a la continuidad del trabajo.
2. Carácter educativo: Referido a la formación de una
cada vez mejor persona en los alumnos.
3. Relación teoría y práctica: Referida a la explicación
y demostración del docente, que posteriormente indica la realización a los
alumnos.
4. Individualización: Referido a la atención
particularizada y diferenciada a los alumnos que así lo requieran.
5. Relación de lo abstracto a lo concreto: Referido a
cuando se enseña un movimiento en sí mismo, y luego se explican sus mejores
formas de uso y otros aspectos afines.
Aún cuando estos aspectos están suficientemente
satisfechos, de manera general, dentro del contexto docente de las artes marciales,
hay otros igualmente importantes que no tienen la debida atención. Entre ellos
se encuentran:
1. El carácter
científico de la enseñanza: Referido a que el docente debe contar con el
suficiente bagaje integral de conocimientos, para explicar de forma clara y
precisa el porqué, como, cuando y donde de cada acción a realizar por los
alumnos.
2. Principio de la
asequibilidad: Referido al respeto a las etapas y tiempos de desarrollo y
maduración durante el proceso, de modo tal que el alumno pueda apropiarse de
las experiencias de un modo eficaz y efectivo.
Luego de haber transitado por los pasos, que se
corresponden con la evaluación inicial (diagnóstico), objetivos, contenidos y
métodos; conjuntamente con la utilización de los principios pedagógicos; el
último paso se concreta en la evaluación final. Esta etapa permite cerrar el
proceso ya que se compara el resultado de ésta evaluación con aquella llevada a
cabo al inicio.
De ese modo, si el resultado obtenido luego de aplicar
el proceso es significativamente mayor al constatado inicialmente, entonces
puede volverse a transitar el mismo proceso pero con objetivos cuantitativa y
cualitativamente superiores, lo que traerá consigo el progreso continúo de los
alumnos. En caso contrario, si los valores obtenidos en la medición final son
similares o inferiores al diagnóstico inicial, esto inexorablemente es un
indicador de un deficiente trabajo con alguna de las partes componentes del
proceso, lo cual impedirá proseguir el proceso ya que traería consigo
deficiencias que ulteriormente entorpecerán el desarrollo.
Para enseñar la técnica
y la táctica en los DC no se debe olvidar que en todo proceso de aprendizaje el
organismo transita por diferentes momentos teniendo como base procesos
fisiológicos y psicológicos tales como:
Lo
arriba abordado nos hace recordar que el proceso de enseñanza transita por tres
etapas, estas son:
Rudik
famoso psicólogo deportivo plantea tres niveles:
Primer nivel: Habilidad
"Son acciones que ejecutan los sujetos, utilizando los conocimientos
adquiridos anteriormente donde solo se constata una posibilidad de ejecución,
sin tener en cuenta la calidad".
Segundo nivel: Hábito Motor “Acciones que a consecuencia de la ejercitación
sistemática alcanza un nivel conocido del perfeccionamiento donde las
operaciones y acciones se ejecutan con calidad y rapidez”
Tercer nivel: Destreza “Es la disposición para ejecutar la acción con
rapidez y calidad resolviendo de una manera creadora cualquier problema o
situación que surja.”
Estructura
de los Contenidos:
Contenidos conceptuales
·
Comprensión de
las características físicas personales y grupales.
·
Análisis de las
diferencias físicas entre compañeros.
·
Conocimiento de
las bases teóricas en las que se apoya la práctica de este deporte.
·
Comprensión de
la importancia de cada técnica en este deporte.
·
Conocimiento de
las técnicas básicas y especificas de cada DC
Contenidos procedimentales
·
Práctica de los
ejercicios de forma correcta.
·
Colaboración
hacia actividades en parejas y grupales.
·
Participación
activa en los ejercicios.
·
Realización de
distintas pruebas de valoración.
·
Ejecución de
técnicas.
Contenidos actitudinales
·
Respeto a las
normas establecidas en la clase.
·
Eliminación de
estereotipos sociales y sexistas.
·
Disposición
favorable hacia la autoestima y la autovaloración.
Estructura Genérica
de las clases o sesiones:
·
Calentamiento
·
Parte principal
·
Desarrollo
·
Vuelta a la
calma
Al enseñar cada técnica o
habilidad motora especializada, el profesor cumplirá con los pasos
metodológicos siguientes:
Para
lograr éxito en el proceso de enseñanza el entrenador tendrá presente los
siguientes aspectos:
Planeamiento
Anual de las Características Genérica y Eje organizador:
El plan anual desarrollado
estará estructuralmente conformado por 4 trimestres, dentro de los cuales cada
uno de ellos responderá a los objetivos y contenidos especiales y particulares
para cada deporte y según se desprende de las Planificaciones pertinentes.
A su vez cada Trimestre tendrá
una orientación particular en cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos y
al desarrollo didáctico – metodológico de las clase, detallándose a
continuación en forma global las características de cada periodo
·
1er
trimestre Mesociclo General: está orientado
fundamentalmente al aprendizaje de las HMB y las HME de cada deporte englobando
ejercicios que sean auxiliares y complementarios para el desarrollo de las
mismas
·
2do
trimestre Mesociclo Específico técnico: estará enfocado al
mejoramiento, perfeccionamiento de las HME, apuntalando sobre la eficiencia
biomecánica del movimiento y la perfección de la técnica, desarrollando driles
correctivos si fuera necesario.
·
3er
trimestre Mesociclo Especifico táctico: tendrá como objetivo el
desarrollo de situaciones y de resolución técnicos tácticos y de estrategias, tomando como base las HME de
cada deporte, apuntalando estas desde diferentes aspectos físicos y con
diferentes grados de dificultad considerando especialmente a cada uno de los
alumnos en particular. Fomentando el uso de la creatividad por parte del alumno
para resolver problemas tácticos y estratégicos mas allá de los planteados por
el profesor.
·
4to
trimestre Integración – Evaluación: tendrá como finalidad cotejar
y/o comparar los objetivos planteados a concretar en la Planificación y los
resultados obtenidos en cuanto a aprendizaje de los alumnos, métodos de
enseñanza utilizados, e identificar las variables que de alguna manera
influyeron positivamente y negativamente al Plan de trabajo.
Competencias y/o mecanismos de evaluación y control:
Durante
todo el ciclo presente se desarrollarán en cada instancia en particular
competiciones de carácter evaluativo y control para los alumnos, las mismas
tendrán la particularidad de ser específicamente acordes a los niveles de
aprendizaje de los alumnos, es así que cada competencia y/o torneo en el cual
intervengan los alumnos será con pares que estén en su mismo nivel de
aprendizaje, de esta manera se estará también trabajando sobre la comprensión
de la alumno en el entendimiento de las reglas y reglamentos de competencia ,
entorno de competencia, estimulas externos que pueden afectarlo de alguno u otra
manera, formando al alumno en su comprensión como individuo en la competencia,
ayudándolo al desabollo de las técnicas adecuados para que logre su enfoque y
llegar a su estado de “activación” individual.
Es
importante destacar que los alumnos de los CDDC podrán asistir y/o competir en
TODOS los eventos (que sean acorde a su nivel de aprendizaje) correspondientes
a los Calendarios de cada Federación