PROGRAMA CENTRO DE DESARROLLO DEPORTES DE COMBATE (CDDC)

 

 

Como Innovación, está funcionando desde mediados del 2013 “El PROGRAMA CENTRO DESARROLLO DEPORTES DE COMBATE”. Compartiendo en un mismo espacio físico, con la arquitectura diseñada según las necesidades particulares para cada deporte, asegurando calidad en el desarrollo de las clases, los deportes de combate: box, judo, lucha, taekwondo y karate.

 

 

Estrategias Pedagógicas:

Se diseñara una Planificación, la cual contendrá las acciones necesarias que se realizaran con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los distintos deportes.

Dando especial énfasis a la capacidad creativa requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Se diseña una Planificación con un previo análisis diagnostico de  los  alumnos que estén afectados al mencionado Programa para actuar fortaleciendo y afrontando las particularidades inherentes al aspecto deportivo, social, cognitivos en relaciones a las necesidades particulares e individuales de cada deporte y del alumno, desarrollando  objetivos estipulados en base al eje fundamental que proyecta a través de los siguientes objetivos:

 

Estructuración didáctica del proceso docente – educativo

En este caso abordaremos las categorías rectoras de la didáctica, consistentes en:

 

·         Objetivo

·         Contenido (medio)

·         Método (procedimientos, estrategias, técnicas)

·         Evaluación

 

De ese modo, aún cuando no se declara explícitamente, el primer paso del proceso docente-educativo sería la evaluación.

Luego de realizado este diagnóstico inicial, y en congruencia con la información obtenida, se pasa a la definición de los objetivos que guiarán el trabajo a seguir. Para que el proceso de formación en los Deportes de Combate sea integral, el sistema de objetivos debe abarcar las siguientes dimensiones:

 

Biológica: En la cual se tiene en cuenta el desarrollo de capacidades físicas, fortalecimiento de órganos y sistemas y potenciación de las posibilidades psico-fisiológicas.

 

Instructiva: En la cual se influye directa y conscientemente sobre el aprendizaje y/o perfeccionamiento de acciones técnico-tácticas.

 

Educativa: En la cual se prevé la influencia sobre la personalidad de los alumnos, con vistas a hacerlos mejores seres humanos.

 

Cada uno de estos objetivos presenta diversas cualidades, pero las principales son:

1.       Orientador: es punto de referencia del trabajo, a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos.

2.       La formulación será clara y precisa.

3.       La limitaremos a los recursos humanos y materiales a los que se cuenta.

4.       Podrá  ser evaluable su cumplimiento.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos que podemos desarrollar mediante la incorporación de los DC son

·         Iniciar a los alumnos en el deporte.

·         Desarrollar la capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices.

·         Concienciar al alumnado de las posibilidades personales de movimiento.

·         Descubrir nuevas situaciones de movimiento.

·         Conocer las técnicas básicas de los DC.

·         Aprender técnicas básicas y específicas de cada DC.

·         Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica en distintas direcciones.

·         Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.

·         Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto superación.

 

 

Planificación de los Contenidos:

 

El siguiente paso se corresponde con el contenido. El mismo expresa el 'qué' del proceso docente-educativo y se reconoce, de manera genérica, como el volumen de información y actividades que se hacen llegar al alumno como parte de su formación.

Para lo cual deberemos tener presente que se transitaran por distintas áreas del conocimiento:

Para  desarrollar una capacidad física o fortalecer un segmento corporal, partiendo de los sistemas de obtención energética de la psico-fisiología es que logramos una adecuada dosificación del régimen de trabajo y descanso.

Para enseñar o perfeccionar un movimiento, debemos partir de las leyes biomecánicas, planos y ejes corporales, y otros aspectos que nos garantizan la adecuada ubicación y trayectoria espacial del cuerpo. Todo ello en estrecha relación con los procesos corticales de concentración e la atención, análisis, etc. 

Una vez seleccionados los contenidos a utilizar en el proceso docente-educativo le corresponde el turno a su estructuración, mediante los métodos, que conforman el siguiente escalón de la escalera imaginaria. El método, considerado el 'cómo' del trabajo, es el camino, la vía, la estructura del proceso de. Es el sistema de procedimientos, estrategias, técnicas e instrumentos que coadyuvan la forma de organización de la actividad a realizar. 

Durante todo este proceso, están presente los principios pedagógicos que determinan el modo de la enseñanza en correspondencia con los objetivos trazados."

Luis Daniel Mozo Cañete, basado en el criterio de Klinberg, 1990 y Labarrere, 1991, enumera los siguientes principios pedagógicos:


Dentro de los principios existen algunos que por la forma tradicional de enseñar artes marciales y/o deportes de combate, incluso de manera inconsciente, se aplican. Entre ellos se encuentran:

 

1.       Sistematicidad: Referida a la continuidad del trabajo.

2.       Carácter educativo: Referido a la formación de una cada vez mejor persona en los alumnos.

3.       Relación teoría y práctica: Referida a la explicación y demostración del docente, que posteriormente indica la realización a los alumnos.

4.       Individualización: Referido a la atención particularizada y diferenciada a los alumnos que así lo requieran.

5.       Relación de lo abstracto a lo concreto: Referido a cuando se enseña un movimiento en sí mismo, y luego se explican sus mejores formas de uso y otros aspectos afines.

 

Aún cuando estos aspectos están suficientemente satisfechos, de manera general, dentro del contexto docente de las artes marciales, hay otros igualmente importantes que no tienen la debida atención. Entre ellos se encuentran:

 

1.       El carácter científico de la enseñanza: Referido a que el docente debe contar con el suficiente bagaje integral de conocimientos, para explicar de forma clara y precisa el porqué, como, cuando y donde de cada acción a realizar por los alumnos.

2.       Principio de la asequibilidad: Referido al respeto a las etapas y tiempos de desarrollo y maduración durante el proceso, de modo tal que el alumno pueda apropiarse de las experiencias de un modo eficaz y efectivo.

 

Luego de haber transitado por los pasos, que se corresponden con la evaluación inicial (diagnóstico), objetivos, contenidos y métodos; conjuntamente con la utilización de los principios pedagógicos; el último paso se concreta en la evaluación final. Esta etapa permite cerrar el proceso ya que se compara el resultado de ésta evaluación con aquella llevada a cabo al inicio. 

De ese modo, si el resultado obtenido luego de aplicar el proceso es significativamente mayor al constatado inicialmente, entonces puede volverse a transitar el mismo proceso pero con objetivos cuantitativa y cualitativamente superiores, lo que traerá consigo el progreso continúo de los alumnos. En caso contrario, si los valores obtenidos en la medición final son similares o inferiores al diagnóstico inicial, esto inexorablemente es un indicador de un deficiente trabajo con alguna de las partes componentes del proceso, lo cual impedirá proseguir el proceso ya que traería consigo deficiencias que ulteriormente entorpecerán el desarrollo.

 Para enseñar la técnica y la táctica en los DC no se debe olvidar que en todo proceso de aprendizaje el organismo transita por diferentes momentos teniendo como base procesos fisiológicos y psicológicos tales como:

 

  1. Las representaciones que son imágenes o huellas fijadas y retenidas en el SNC de las operaciones técnicos y acciones motrices de cualquier actividad de la cultura física. Ellas constituyen la base de todas las acciones motrices.
  2. La actividad de un conjunto de analizadores que aseguran el reflejo informativo visual, táctil, auditivo, propiocpetivos y sensomotrices.
  3. Los procesos y fenómenos de la memoria: fijación, retención, reproducción, reconocimiento, recuerdo, reminiscencia.

 

    Lo arriba abordado nos hace recordar que el proceso de enseñanza transita por tres etapas, estas son:

  1. Etapa inicial
  2. Etapa de profundización.
  3. Etapa de consolidación.

 

    Rudik famoso psicólogo deportivo plantea tres niveles:

 

Primer nivel: Habilidad "Son acciones que ejecutan los sujetos, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente donde solo se constata una posibilidad de ejecución, sin tener en cuenta la calidad".


Segundo nivel: Hábito Motor “Acciones que a consecuencia de la ejercitación sistemática alcanza un nivel conocido del perfeccionamiento donde las operaciones y acciones se ejecutan con calidad y rapidez”


Tercer nivel: Destreza “Es la disposición para ejecutar la acción con rapidez y calidad resolviendo de una manera creadora cualquier problema o situación que surja.”

 

 

Estructura de  los Contenidos:

 

Contenidos conceptuales

·         Comprensión de las características físicas personales y grupales.

·         Análisis de las diferencias físicas entre compañeros.

·         Conocimiento de las bases teóricas en las que se apoya la práctica de este deporte.

·         Comprensión de la importancia de cada técnica en este deporte.

·         Conocimiento de las técnicas básicas y especificas de cada DC

 

Contenidos procedimentales

·         Práctica de los ejercicios de forma correcta.

·         Colaboración hacia actividades en parejas y grupales.

·         Participación activa en los ejercicios.

·         Realización de distintas pruebas de valoración.

·         Ejecución de técnicas.

 

Contenidos actitudinales

·         Respeto a las normas establecidas en la clase.

·         Eliminación de estereotipos sociales y sexistas.

·         Disposición favorable hacia la autoestima y la autovaloración.

 

 

Estructura Genérica de las clases o sesiones:

·         Calentamiento

·         Parte principal

·         Desarrollo

·         Vuelta a la calma

 

Al enseñar cada técnica o habilidad motora especializada, el profesor cumplirá con los pasos metodológicos siguientes:

 

 

    Para lograr éxito en el proceso de enseñanza el entrenador tendrá presente los siguientes aspectos:

 

 


Planeamiento Anual de las Características Genérica y Eje organizador:

 

El plan anual desarrollado estará estructuralmente conformado por 4 trimestres, dentro de los cuales cada uno de ellos responderá a los objetivos y contenidos especiales y particulares para cada deporte y según se desprende de las Planificaciones pertinentes.

A su vez cada Trimestre tendrá una orientación particular en cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos y al desarrollo didáctico – metodológico de las clase, detallándose a continuación en forma global las características de cada periodo

·         1er trimestre Mesociclo General: está orientado fundamentalmente al aprendizaje de las HMB y las HME de cada deporte englobando ejercicios que sean auxiliares y complementarios para el desarrollo de las mismas

·         2do trimestre Mesociclo Específico técnico: estará enfocado al mejoramiento, perfeccionamiento de las HME, apuntalando sobre la eficiencia biomecánica del movimiento y la perfección de la técnica, desarrollando driles correctivos si fuera necesario.

·         3er trimestre Mesociclo Especifico táctico: tendrá como objetivo el desarrollo de situaciones y de resolución técnicos tácticos y  de estrategias, tomando como base las HME de cada deporte, apuntalando estas desde diferentes aspectos físicos y con diferentes grados de dificultad considerando especialmente a cada uno de los alumnos en particular. Fomentando el uso de la creatividad por parte del alumno para resolver problemas tácticos y estratégicos mas allá de los planteados por el profesor.

·         4to trimestre Integración – Evaluación: tendrá como finalidad cotejar y/o comparar los objetivos planteados a concretar en la Planificación y los resultados obtenidos en cuanto a aprendizaje de los alumnos, métodos de enseñanza utilizados, e identificar las variables que de alguna manera influyeron positivamente y negativamente al Plan de trabajo.

 

 

Competencias y/o mecanismos de evaluación y control:

 

Durante todo el ciclo presente se desarrollarán en cada instancia en particular competiciones de carácter evaluativo y control para los alumnos, las mismas tendrán la particularidad de ser específicamente acordes a los niveles de aprendizaje de los alumnos, es así que cada competencia y/o torneo en el cual intervengan los alumnos será con pares que estén en su mismo nivel de aprendizaje, de esta manera se estará también trabajando sobre la comprensión de la alumno en el entendimiento de las reglas y reglamentos de competencia , entorno de competencia, estimulas externos que pueden afectarlo de alguno u otra manera, formando al alumno en su comprensión como individuo en la competencia, ayudándolo al desabollo de las técnicas adecuados para que logre su enfoque y llegar a su estado de “activación” individual.

Es importante destacar que los alumnos de los CDDC podrán asistir y/o competir en TODOS los eventos (que sean acorde a su nivel de aprendizaje) correspondientes a los Calendarios de cada Federación